En jaias, menos rayadas sexistas y más ligoteo sano

En jaias, menos rayadas sexistas y más ligoteo sano

¿Cómo van esas jaias?

Esperamos que las estéis disfrutando mucho y que estéis encontrando experiencias y vivencias muy positivas, aunque también puede ser que en esta época de fiestas lleguen noticias que nos hagan ver que quedan retos importantes por delante. Retos para que nosotras podamos vivir y estar cómodas, sin agobios y sin miedo en estos espacios.

Desde Beldur Barik queremos aprovechar este mes para reivindicar esos espacios también como nuestros. Espacios en los que disfrutar, sin rayaduras sexistas, sentirnos cómodas y en los que podamos tomar nuestras propias decisiones.

En jaias nos rayamos por muchos motivos: que si la música sexista, que si no podemos ir al baño tranquilas, que si a una hora parece que somos las últimas supervivientes (rodeadas de chicos), que si nos estigmatizan por hacer tal o cual cosa (o a veces incluso por no hacerlo), que si los comentarios sexuales y sexistas cuando vamos con amigas… Y qué decir del momento de la recogida, que hay veces que parece que jugamos a ser Katniss Everdeen para llegar a casa. ¡Que den comienzo los septuagésimo sextos Juegos del Hambre!

¡¡OMG!! ¿no creéis que nos merecemos vivir las fiestas con otro ánimo?

Pues, sí, ¡¡UN LIKE PARA QUIEN LO HA ACERTADO!! Queremos vivir las jaias sin miedo. Por ello, venimos con propuestas claras: ocupar los espacios de fiestas desde una #BBjarrera, estar en el centro y disfrutar de ellas. Desde luego, sería estupendo disfrutar de las fiestas desde la sororidad, cuidarnos entre nosotras, creando redes apoyo y acompañamiento, y por supuesto, de disfrute. Sentirnos confiadas y con energía para disfrutar de espacios que, sin duda, también son nuestros. Las calles, las txosnas, las discotecas, los bares… pueden ser espacios de reivindicación, pero también de disfrute conjunto.

Aunque chicos, es importante vuestra #BBjarrera para evitar y actuar ante situaciones y comentarios que hacen sentir incomodas y mal a las chicas. Es importante que mostréis una actitud BB a los amigos que estén molestando a chicas, que las estén acosando y/o que estén pasando fotos de ellas. Es importante que cortéis estas conductas, que no nos quitéis autoridad, que respetéis nuestros espacios. Si queremos hablar o ligar debe surgir espontáneamente, no hay que obligar a nadie a nada que no quiera (a veces solo salimos para estar entre amigas o puede que no nos interesen los hombres)

Y es que en esto ligar… ¿Cuántas veces nos hemos cortado, sentido mal, incómodas…? Tenemos que (re)escribir esto del “ligoteo”.

Estaría genial que el ligoteo se viviese desde sentimientos positivos, como la libertad, la comodidad, la seguridad y el disfrute por ambas partes. Si te sientes rayada o rayado, no es un ligoteo sano.

En el ligoteo sano no tienen que importar los pasos, los reglas de tu primero y yo segunda (que sino a saber lo que dicen de mí). En este juego debe haber respeto por ambas partes y las dos partes tienen que poder poner las reglas. Si es solo una la que las está poniendo… ¡¡ERRORR!! Algo falla.

Es imprescindible que haya confianza para hacer y no hacer; no deberíamos tener miedo a que luego comenten y digan lo que has hecho o dejado de hacer. Que las relaciones sean sanas en todos los sentidos, emocionales y sexuales… y siempre, siempre, siempre tiene que haber consentimiento y acuerdo. SIN UN SÍ, ES NO.

Y no queremos marcharnos sin hablar de la importancia de la diversidad en nuestras jaias, #BBjarrera a que sean espacios donde la racialidad, diversidad funcional, sexual, identitaria… ocupen los espacios. Herriko jaiak, herriarentzat. Efectivamente, jaias y espacios públicos en las que todas y todos nos sintamos parte, en seguridad y a gusto. #DisfruteBB

En jaias #MenosRayadasSexistas y #RelacionesyLigoteoSano.