LO NORMAL ES… LA HETERONORMA?

LO NORMAL ES… LA HETERONORMA?

INTENTO SER NORMAL

Esta misma semana hemos hablado del binarismo, del sistema que establece únicamente dos categorías, la de chicas y la de chicos. Y no parece que sean tan inamovibles… ¿no? ¿Cómo lo viste tú? ¿Crees que la identidad sexual sólo puede ser chico o chica? ¿Que la identidad de género (chico o chica) está totalmente determinada por nuestra identidad sexual? ¿Y si metemos a los deseos en toda esta movida? ¿A un chico sólo le puede gustar una chica? ¿Y a una chica un chico? No, no, no… ¡¡¡la vida es mas que eso my friend!!! Mucha gente queda excluida de este sistema binarista… la gente intersex, la gente trans, las lesbianas, gays, bisexuales….

En el anterior post vimos como el sexismo es un ingrediente importante en esa estructura binarista… pero también la heteronormatividad… la heteronorma… el pensar que todo el mundo es heterosexual… presuponer que todo el mundo es heterosexual, lo normal es que te gusten las chicas si eres chico y los chicos si eres chica. Y si ponemos todo patas arriba?. ¿Recordais este video?

Desde la infancia nos han transmitido que lo normal es ser hetero, y no sólo eso… si no que todas las familias estén formadas por ama y aita. Aunque todas nos son así…

https://www.youtube.com/watch?v=JD8yKqZTsWM

Sabemos que las personas y las familias somos diversas. Que no existe una única norma para vivir nuestra vida, nuestras relaciones, nuestra sexualidad. Que lo normal no es ser heterosexual, que nos tenemos que sacudir de encima todas estas diferencias entre lo que es normal (mejor dicho, lo que nos han dicho que es normal) y lo que no lo es (kaxuen! De nuevo nos han dicho esto también). Porque estas diferenciaciones lo único que crean son desigualdades, y la homofobia es solamente eso… el rechazo a personas con actitudes y comportamientos que se han establecido como no normales, relacionados con la homosexualidad. Y la base de todo esto es el heterosexismo, el creer que la heterosexualidad es la norma.

Como dice Viruta FM… normal es el programa de mi lavadora!!!!