NORMAL ES UN PROGRAMA DE MI LAVADORA

NORMAL ES UN PROGRAMA DE MI LAVADORA

Porque todo el mundo somos diferentes, diversxs, hay diferentes maneras de gozar, de amar, de sentir… ¡y entender y creer en esa diversidad no nos divide! ¡¡¡Eso nos une!!!

Así dábamos comienzo en junio al monográfico sobre la diversidad sexual, la sexualidades disidentes, los cuerpos disidentes…

Junio fue un mes lleno de reivindicaciones. El 28 de junio se celebra el día Internacional Día Internacional de Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales y Queers. Y como nos gusta saber lo que celebramos, conocimos un poco más el por qué de la celebración, el por qué de la bandera arcoíris… Y os dejamos con una recomendación, si podéis, veros la peli de Stonewall de Nigel Finch.

Conocimos un montón de palabras que ahora nos resultan familiares, conocidas, cercanas, como el sistema binarista, ese sistema que establece una diferencia y una jerarquía entre chicos y chicas, y que establece todo un catálogo de estereotipos para ambos géneros.

Ay la heteronorma… esa gran conocida. ¿Quién establece lo que es y lo que no es normal? ¿Por qué suponer que todo el mundo es heterosexual?

INTENTO SER NORMAL

¡Menos mal que tenemos a Viruta FTM para reivindicar mientras echamos un cante!

Un temazo que nos apetecía compartir con vosotrxs… ¡el armario! ¿Os imagináis salir del armario heterosexual? No, claro… pues sigue siendo un tema en los grupos LGTBIQ… así que nuestra apuesta es la de romper todos los armarios! Y para salida, nos quedamos con la de Ellen Page. ¡Grande!

Si pensamos dónde pasamos la mayoría del tiempo… diremos que en el centro escolar o en el trabajo, y es ahí donde podemos hacer mucho por que esa “normalidad” impuesta cambie y no se generen desigualdades. Porque es importante cómo hablamos, cómo nos educamos, cómo nos relacionamos. Y tenemos herramientas para que esa diversidad sexual no se quede solamente en una palabreja más. Por ello, en junio os presentamos la Guía para la diversidad de género y sexual que publicó el sindicato STEE-EILAS.

gida-213x300

Y también os presentamos ALDARTE T-NTDMOS! de ALDARTE, un espacio para trabajar la diversidad sexual, con un cuestionario para saber cómo vivimos la diversidad sexual y de género.

ALDARTE T NTDMOS espacio para jóvenes

Durante este año hemos repetido no una, sino muchas veces, que no podemos ser cómplices, no queremos serlo, de bromas machistas, sexistas, racistas, translesbohomofóbicas. Que no nos hacen gracia, que eso también es violencia, que eso también es agresión. Y mostramos nuestra Actitud Beldur Barik ante ellas.

Y como también lo que queremos, intentamos y demostramos es terminar con el sistema binarista que sostiene al sistema heteropatriarcal… no podíamos dejar de hablar de la transexualidad y el transgénero. Porque nos encanta poner del revés al sistema…

https://youtu.be/CHTuAghntAY

Y si hablamos de sexualidades disidentes, no podemos dejar de hablar de cuerpos disidentes, aquellos que nos dicen que no hay nada perfecto, que no hay sexualidad perfecta, ¡que nos hemos cansado de conceptos como normal, como perfecto!

Seguimos difundiendo nuestra actitud Beldur Barik, porque todos los cuerpos que transgreden el orden heteropatriarcal, todos aquellos que deciden que no aceptas esas normas impuestas, son cuerpos disidentes! El mes que viene hablaremos sobre la violencia sexista. Hasta entonces, jarraitu zuen Beldur Barik Jarrera zabaltzen!!!